Saltar al contenido

Yahoo está presentando la aplicación ‘Respuestas ahora’, pero ¿responderán los usuarios?

nevodka / Shutterstock.com

неводка / Shutterstock.com

Parecía que los «contestadores automáticos» o la «búsqueda social» estaban listos para ser una alternativa viable a la búsqueda tradicional de Google. Eso nunca sucedió. Algunos sitios web se han desvanecido y algunos han continuado ofreciendo valor ocasional (y entretenimiento) a usuarios con problemas esotéricos o específicos.

Irónicamente, el descubrimiento de estas respuestas generalmente ocurre a través de resultados de búsqueda convencionales y SEO.

Yahoo Respuestas fue uno de los primeros jugadores y sobrevivió a las «guerras de respuesta» hace unos años. La compañía acaba de presentar una nueva versión móvil llamada Yahoo Answers Now. Además del arduo proceso de registro e inicio de sesión, ofrece una experiencia de usuario relativamente agradable y contenido de búsqueda.

La promesa de sitios como Yahoo Answers y sitios más nuevos como Jelly (de Biz Stone) es que obtendrá una respuesta muy concreta a su pregunta muy específica. Las expectativas creadas son (casi) las respuestas de personas con conocimiento en tiempo real.

A veces eso sucede. Sin embargo, es más frecuente que haya un retraso significativo entre el envío de una pregunta y la recepción de una respuesta. Y a menudo la calidad de la respuesta es menos que deseable.

Yahoo Respuestas tiene la ventaja de un gran archivo de contenido y una gran comunidad. Con el tiempo, ha tratado de abordar los problemas de calidad de diversas formas, incluida la votación. Answers Now utiliza un algoritmo apropiado para enviar preguntas a «gerentes calificados con la experiencia y los conocimientos para dar una respuesta de alta calidad».

En un momento, Google, Amazon y Facebook jugaron en este segmento. Todo el mundo ha dejado el espacio desde entonces. Quora todavía existe, al igual que Answers.com y ChaCha, entre algunos otros trabajos pendientes. Quedaron otras comunidades de preguntas y respuestas, como Stack Exchange.

Sin embargo, la promesa de estos «contestadores automáticos» nunca se cumplió realmente. Tal vez algún día una aplicación basada en mensajería funcione.


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor invitado y no necesariamente a Search Engine Land. Los autores empleados se enumeran aquí.