Saltar al contenido

PPC + SEO = una combinación hecha en un paraíso de marketing

seo-ppc-sem-ss-1920

Han pasado muchos años para una página de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Hemos visto una serie de actualizaciones de algoritmos, incluida la última actualización de Penguin y la introducción de Possum. También hemos visto grandes cambios en la forma en que se muestran los anuncios en las SERP de escritorio. Google continúa adaptando la forma en que los consumidores en línea reciben contenido a través de anuncios orgánicos y pagos.

Para satisfacer las demandas del entorno de búsqueda actual y conectarse con consumidores más calificados, los estrategas deben crear campañas que traten el SEO y el PPC como un solo silo, en lugar de disciplinas separadas.

La búsqueda interminable de Google por la perfección SERP

Las personalizaciones SERP en curso parecen ayudar a Google a alinearse mejor con los objetivos del consumidor al mejorar la calidad del contenido y la relevancia de la lista.

Si bien esto ciertamente permite que Google se convierta en un mejor proveedor de servicios para los consumidores en línea, también presenta nuevos desafíos para los estrategas de SEO. Cualquier personalización requiere que los estrategas desarrollen nuevos métodos de clasificación en las principales listas de búsqueda.

Integración de SEO con PPC

Desarrollar campañas de marketing digital que combinen SEO con PPC no solo es necesario para lograr las mejores posiciones en la lista, ahora es la única forma de maximizar las oportunidades de tráfico y conversiones.

Como ex gerente de búsqueda orgánica para la marca Fortune 500 que se especializa en el cuidado del hogar, fui responsable de desarrollar campañas digitales integrales y sofisticadas que se enfocaban en alinear el comportamiento del consumidor y optimizar las conversiones.

Cuando nuestro equipo hizo un esfuerzo por combinar estrategias/datos de SEO y PPC, pudimos identificar una serie de puntos de datos críticos dedicados al comportamiento, las intenciones y la ubicación/geografía del consumidor.

Este nivel de precisión nos ha permitido:

  • modificar nuestra estrategia de palabras clave orgánicas para que podamos crear y optimizar contenido nuevo para clasificar dentro de ubicaciones geográficas específicas, aplicando las frases exactas utilizadas por nuestro público objetivo para alinearnos con sus intenciones;
  • ajustar nuestros presupuestos de PPC para que mostremos anuncios solo dentro de los mercados más populares y los marcos de tiempo efectivos; i
  • alinear nuestros anuncios de PPC con su programa de marketing fuera de línea para aumentar el conocimiento y las conversiones.

En general, estas acciones resultaron en:

  • Aumentar el tráfico orgánico en un 30 por ciento
  • Aumente los clics pagados en un 25 por ciento
  • 35 por ciento de ahorro en gastos publicitarios
  • Aumento trimestral de las ganancias del 20 por ciento

Compartir información para crear un equipo rockstar

La mayoría de las agencias de marketing digital están construidas con SEO y PPC ubicados en lados opuestos del edificio.

Ambos equipos trabajan incansablemente, desarrollando estrategias de palabras clave, creando contenido único y aplicando una variedad de tácticas que se enfocan en atraer consumidores en línea. Aunque cada equipo utiliza diferentes sistemas y tácticas para impulsar las conversiones, hay una gran cantidad de datos críticos que se pueden utilizar para crear una relación sinérgica y armoniosa, reforzando los resultados para todos.

Consulte las siguientes formas en que SEO y PPC pueden combinar esfuerzos para mejorar sus estrategias y generar conversiones como nunca antes.

Comparta datos de palabras clave para aumentar la inteligencia de sus campañas

Las palabras clave son la base de cualquier campaña exitosa de SEO o PPC.

Para los estrategas de PPC, las palabras clave se utilizan para facilitar las relaciones creativas con los consumidores que están más abajo durante la conversión.

En el mundo del SEO, las palabras clave se utilizan para dictar la arquitectura de información de un sitio web, así como su estrategia de contenido.

Ambos equipos realizan investigaciones de palabras clave para identificar términos que sean consistentes con el comportamiento en línea de su público objetivo, aumentar el tráfico del proyecto e impulsar conversiones calificadas.

Dado que cada vez más consumidores utilizan frases largas y oraciones completas cuando realizan búsquedas, los datos de palabras clave deben compartirse entre ambos equipos para ofrecer mensajes coordinados que mantengan a las marcas en la cima y busquen conversiones calificadas.

Establecer objetivos comunes y combinar métricas

El uso de la información recopilada por ambos equipos no solo ofrece una mayor precisión con respecto al comportamiento del consumidor; también se puede utilizar para respaldar las campañas de marketing entrante de su marca.

Los equipos que combinan sus datos de PPC con las métricas de participación del usuario (p. ej., duración promedio de la sesión, tasa de visitas a la página de inicio, páginas por sesión) pueden obtener una visión única de cómo interactúan los consumidores con ciertas propiedades digitales, así como también cómo se comportan después de abandonar su sitio. .

Las métricas revisadas por sus equipos de SEO y PPC para determinar sus indicadores clave de rendimiento (KPI) deben ser casi idénticas. Cuando esto suceda, podrá aplicar esta información a otros canales de marketing, como relaciones públicas, redes sociales o marketing por correo electrónico.

Eliminar silos para mejorar la producción

El acceso a SEO y PPC como dos silos separados aísla la información crítica y reduce el nivel de productividad incluso de las campañas en línea de mejor rendimiento.

Casi nunca tiene sentido mantener estas dos disciplinas separadas, ya que los equipos pueden ofrecerse ciertos puntos de información que son vitales para identificar y aprovechar las oportunidades de conversión.

Use datos que informen decisiones en múltiples canales y justifiquen la acción

Cuando se trata de recopilar suficientes datos útiles para desarrollar estrategias sólidas e inteligentes, no basta con extraer información de un campo específico, como SEO o PPC.

Si bien la calidad de sus datos orgánicos puede proporcionar información sobre cómo crear planes funcionales, la cantidad de información verificada que puede recopilar la búsqueda orgánica puede no ser suficiente para justificar la acción real.

Por el contrario, la información recopilada de los propios motores de búsqueda como resultado de la actividad de búsqueda paga es valiosa y se basa en un tamaño de muestra significativo que le permite avanzar con confianza.

Si su organización trata el SEO y el PPC como dos entidades diferentes, intente asegurarse de que sus esfuerzos estén alineados en común:

  • informes;
  • metas; i
  • portales de comunicacion

El objetivo de fusionar ambas disciplinas no es que las mismas personas realicen el mismo tipo de trabajo. En cambio, su objetivo es aumentar la conciencia interna de las oportunidades de conversión clave.

Acción e impacto: cómo maximizar la visibilidad SERP

Ahora que hemos cubierto los principios que permiten que sus equipos de SEO y PPC trabajen juntos de manera efectiva, use las siguientes tácticas para poseer la mayor cantidad posible de bienes raíces dentro de Google SERP.

Optimización de la página de destino

La optimización de sus páginas de destino para generar tráfico calificado y conversiones es un componente esencial de cualquier campaña de marketing digital. Los estrategas de SEO pueden proporcionar a sus colegas de PPC información crítica sobre las intenciones, los objetivos y los requisitos de los consumidores para reducir las tasas de rebote y aumentar las tasas de clics (CTR).

Los estrategas de PPC pueden usar sus conocimientos sobre la actividad del consumidor en línea para inmortalizar los anuncios pagados que aparecen solo frente a los consumidores más calificados posibles. Al hacerlo, ambos equipos pueden apoyarse mutuamente de manera que mejoren la experiencia del usuario, maximicen el tráfico relevante y reduzcan la inversión publicitaria perdida.

Acceda a SEO y PPC de manera integral

Ejecutar campañas publicitarias pagas que 1) ofrezcan mensajes precisos y 2) aparezcan junto con sus anuncios orgánicos en Google puede aumentar su CTR general y generar un mayor retorno de su inversión.

Mientras administraba la campaña en línea de Sonos en 2015, nuestro equipo publicó anuncios pagados junto con palabras clave para las que la empresa electrónica ya se había clasificado orgánicamente. Este tipo de posicionamiento fue extremadamente efectivo para crear la sensación de que éramos más prominentes que la competencia y, por lo tanto, más creíbles.

Como resultado, los ingresos totales a través de canales orgánicos y de pago aumentaron un 37 % con respecto al año anterior.

Comprender la estacionalidad

Comparta datos estacionales e información relacionada con otras variables fuera de línea para aprender cómo acceder y optimizar para una época particular del año cuando la actividad del consumidor alcanza su punto máximo.

Use esta información para crear un calendario de eventos que lo guíe sobre cómo:

  • crear contenido orgánico que sea compatible con consumidores específicos en ubicaciones específicas;
  • lanzar anuncios pagados que contengan mensajes únicos basados ​​en la ubicación y la intención;
  • maximizar el conocimiento de la marca durante las actividades pico, como la temporada de compras navideñas; i
  • aumentar la respuesta del consumidor y las conversiones durante los mínimos estacionales.

Adelántese a la competencia

Los estrategas de SEO y PPC deben trabajar juntos como una unidad cohesiva para compartir puntos clave de información que destaquen cómo y qué está haciendo la competencia desde una perspectiva digital.

Cree sistemas de seguimiento que identifiquen a sus competidores en términos de:

  • posicionamiento dentro de SERPs;
  • precios;
  • puntos clave del mensaje/marca de la iniciativa; i
  • palabras clave primarias y secundarias.

Utilice esta información para ajustar su gasto en anuncios, mejorar su CTR y superar a sus oponentes al ocupar más espacio dentro de las SERP.


Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor invitado y no necesariamente a Search Engine Land. Los autores empleados se enumeran aquí.