Saltar al contenido

Mercadotecnia Comunitaria 101

Mercadotecnia Comunitaria 101

Desde el comienzo de Internet, las personas se han sentido atraídas por las comunidades en línea para colaborar y mejorar sus conocimientos. Las discusiones que solían tener lugar en las profundidades de Usenet ahora aparecen en Reddit. En segundos, puede encontrar enormes comunidades en línea dedicadas a todo, desde astrofísica hasta mujeres.

Como profesional de marketing, es fácil mirar una comunidad dedicada a algo relacionado con su marca y ver el verde. Sin embargo, si ingresa a la comunidad con un sombrero de marketing, existe una buena posibilidad de que las cosas salgan mal. Incluso la comunidad perfecta para tu marca puede convertirse en una medusa con el enfoque equivocado, por eso estamos aquí para compartir algunos secretos.

En las comunidades, puede ser mucho más eficaz educar (incluso a través de la publicidad) que vender. Es un ciclo de ventas más largo, pero a menudo se ve recompensado con un valor de vida del cliente significativamente más largo y un grupo de embajadores de la marca ferozmente leales.

En Experts Exchange, llevamos 20 años gestionando una de las mayores comunidades técnicas en línea y hemos aprendido algo. En este artículo, compartiremos nuestras recomendaciones sobre cómo conquistar fácilmente a su nueva comunidad.

1. No enseñes, participa

Una vez que encuentre una comunidad en la que se sienta como en casa, cree un perfil que lo represente como persona, no como marca. Complete todos los campos disponibles, escriba una biografía, publique una foto de perfil si puede y siga todas las conversaciones que ya se están dando en torno a su marca.

(Ejemplo de proveedor experto en Experts-Exchange.com)

Las personas contribuyen a las comunidades en línea para compartir información, conectarse, investigar y aprender. La mayoría de las personas son miembros de la comunidad porque les apasionan ciertos temas.

Nadie quiere ser golpeado por grandes ventas cuando navega por la comunidad de su elección, así que quítese el sombrero de marketing y participe realmente en las conversaciones que se están llevando a cabo. Ponte en los zapatos de tu audiencia. Si ha hablado con un amigo sobre las alergias alimentarias de su perro y un vendedor de productos lácteos interrumpe su conversación para empujar su comida, eso no le causaría la mejor impresión. Si ese mismo vendedor entabló una conversación y comenzó a educarlo sobre las diversas cosas que debe considerar (ingredientes, porciones, etc.) con respecto a la discusión, es posible que aprecie la contribución.

Su audiencia responderá si ofrece información en lugar de una presentación, así que asegúrese de agregar mucho contexto y explicación. Un enlace a su producto o servicio no debe ser el centro de atención.

Además, por difícil que sea, trate de no revivir viejas discusiones, ya que el resurgimiento de conversaciones obsoletas puede confundir a los participantes o hacerlo quedar mal. En su lugar, inicie una nueva conversación o publique una nueva pieza de contenido.

2. Contribuye como experto

Integre la publicación comunitaria en línea en su estrategia de marketing de contenido. Es una excelente manera de llegar a su público objetivo en su entorno natural.

Publique textos educativos que sean informativos y útiles, no piezas imbuidas de jerga de marketing. Los artículos con instrucciones, consejos y trucos y reseñas de productos son excelentes formas de presentar su marca a una audiencia y comenzar a construir una relación de reciprocidad. Manténgase alejado de los mensajes abiertamente promocionales y mantenga un tono amigable y accesible.

(Ejemplo del artículo «Experto Proveedor», con consejos didácticos)

Puede adoptar el mismo enfoque incluso si la conversación no es sobre su marca. Sea útil e informativo cuando participe en conversaciones sobre productos o servicios similares, incluso si están hablando de sus competidores. La comunicación y la accesibilidad marcan una gran diferencia cuando se trata de la lealtad del cliente, así que sea el que se presente.

Cuando haga esto correctamente, los miembros de la comunidad comenzarán a pedirle consejo.

3. Sea accesible

Uno de los mayores beneficios de participar en comunidades en línea es que tiene la oportunidad de comunicarse con sus clientes en una plataforma creada para la conversación. Ser capaz de controlar la narrativa en torno a su marca y actuar como un líder de pensamiento es invaluable, así que no lo desperdicie simplemente transmitiendo y sin hablar.

Construir una reputación y generar confianza con su audiencia no es fácil. Una de las maneras más fáciles de mostrar tu autenticidad es la comunicación abierta. Asegúrese de responder a cualquier comentario. Registre los comentarios y ofrezca sugerencias cuando corresponda. Es importante demostrar que eres un hombre, no un bot de marketing. No tengas miedo de tener una personalidad sin dejar de ser respetado y profesional.

La mayoría de las comunidades ofrecen información a sus miembros. Debes optar por información sobre temas que te interesen a ti y a tu audiencia. Cuando reciba una notificación, una respuesta rápida confirmará que es un miembro activo de la comunidad.

4. Convierte a los influencers en embajadores

Cuando se convierta en un miembro establecido de la comunidad, aprenderá rápidamente cuáles de los otros miembros son personas influyentes. Preste atención a cosas como la reputación, los puntos, las contribuciones y las reseñas cuando revise los perfiles de los miembros para determinar quién podría ser su valioso embajador de la marca. Empieza a tratar con ellos. Muchos miembros de la comunidad aprovecharán la oportunidad para apoyar la marca si se sienten conectados con ella. Tú puedes ser esa conexión.

El boca a boca es una de las herramientas de marketing más poderosas que existen, y al interactuar con personas influyentes positivas y hacer que se sientan parte del equipo, puedes crear embajadores de marca de manera orgánica. Estos embajadores pueden actuar como fuentes confiables de información, expandiendo su voz dentro de la comunidad y aumentando su alcance orgánico.

5. Usa la publicidad comunitaria, pero de manera diferente

Nada muestra su apoyo a la comunidad como se muestra. En algunas comunidades, puede intentar realizar ventas directas a través de anuncios. Sin embargo, es mucho más probable que gane defensores de la marca de por vida si es un poco más creativo en la forma en que anuncia.

La técnica publicitaria con la que hemos tenido un gran éxito en nuestra comunidad es el uso de comerciales originales para promocionar contenido cruzado en el sitio que ha creado. Aquí hay un breve ejemplo:

1. Comience creando contenido basado en la comunidad, como un artículo educativo.

2. Luego, aproveche las oportunidades de publicidad comunitaria para su artículo para aumentar la legibilidad.

  • Lance anuncios publicitarios que incluyan el título de su artículo, el logotipo de la comunidad y un enlace al contenido que acaba de crear.
  • Publique anuncios originales que aparezcan en línea con otros artículos similares. También puede expandir un poco la lista de etiquetas, para que su artículo obtenga una mayor visibilidad con contenido relacionado.
  • Presente su artículo en un correo electrónico o boletín patrocinado.

3. Incluso puede llegar a promocionar su artículo en otras plataformas; por ejemplo, coloque un anuncio en Facebook que promocione su artículo en Experts Exchange. Generar más vistas del contenido a menudo puede ayudar a aumentar su visibilidad en un sitio de publicación.

Con el uso cada vez mayor de bloqueadores de anuncios y la ceguera general de los banners, es más importante que nunca brindar una experiencia positiva a los espectadores de anuncios. Hemos visto un compromiso significativamente mayor con las partes educativas que mantienen a los espectadores en el lugar, en comparación con los anuncios de ventas estándar que envían a los espectadores fuera del sitio, a través de campañas publicitarias en nuestra comunidad.

6. Sea consistente

No existe una varita mágica para construir una reputación de marca. Como cualquier buena estrategia de marketing, la participación de su comunidad debe centrarse en los beneficios a largo plazo, no en las conversiones rápidas y sucias.

Al publicar y participar constantemente, no solo aumentará su influencia en la comunidad, sino que también aumentará su comprensión de su público objetivo. Vale la pena el esfuerzo de obtener comentarios constantes de los clientes actuales y potenciales, así que escuche, participe y adáptese.

Una vez que identifiques las comunidades apropiadas, empieza a participar y genera algunos leales, no te rindas y desaparezcas. Asegúrese de reservar tiempo cada día, semana, etc. para registrarse en la comunidad y visitarla, incluso si es solo una bienvenida aleatoria a los nuevos miembros. Al final, serás uno de los habituales y nadie lo pensará dos veces si presentas tu producto sin querer.