Saltar al contenido

La publicidad nativa, un nuevo caballo de batalla del marketing

La publicidad nativa, un nuevo caballo de batalla del marketing

La publicidad nativa se está convirtiendo rápidamente en una poderosa estrategia de marketing digital a medida que los anuncios gráficos y de banner tradicionales se vuelven menos efectivos. A medida que los usuarios de Internet ignoran cada vez más las tácticas de ventas abiertas, las tasas promedio de clics (CTR) para los anuncios gráficos se han reducido a 0,17 por ciento con el tiempo, según Google. Por el contrario, los anuncios nativos disfrutan de CTR y tasas de conversión mucho más altas porque ofrecen a los visitantes más que solo ventas.

Un anuncio nativo es una pieza de contenido que se ve y se siente como un editorial. Los algoritmos avanzados permiten a los anunciantes posicionar dinámicamente sus anuncios originales junto a contenido similar o relacionado en la web. Es más probable que los consumidores utilicen un artículo patrocinado que les brinde nueva información relevante que un anuncio publicitario tradicional, y es más probable que lo compartan con amigos.

Los editores de sitios web pueden personalizar los widgets de anuncios en su sitio web para que los anuncios coincidan perfectamente con su contenido habitual. Esto aumenta el CTR para los anunciantes, lo que genera intención de compra y afinidad con la marca, y permite a los editores monetizar su tráfico web de manera más eficiente. El CTR de los anuncios originales premium puede ser de dos a tres veces mayor que el de los banners, rich media o los anuncios de patrocinio, y los dispositivos móviles disfrutan de hasta 4 veces el CTR de los anuncios gráficos no nativos tradicionales, según los últimos informes de Business Insider.

Más de la mitad de las aplicaciones en la red de audiencia de Facebook ahora usan solo anuncios originales y, según los pronósticos de BI Intelligence, la publicidad nativa representará el 74 por ciento de los ingresos totales por publicidad gráfica para 2021, frente al 56 por ciento en 2016.

El auge de la programación y RTB

Los anuncios digitales se venden cada vez más a través de plataformas de software, donde los algoritmos determinan las mejores páginas de destino para los anuncios, según los intereses del consumidor, la ubicación y el historial de búsqueda. Según Business Insider, las transacciones del programa representan la mayoría (52 por ciento) del gasto en anuncios digitales sin búsqueda en los EE. UU., y ese porcentaje crece a un ritmo de alrededor del 20 por ciento anual.

Las ofertas en tiempo real (RTB), donde los anuncios digitales se venden en una subasta en milisegundos antes de que se cargue la página, es el tipo de publicidad de programa de más rápido crecimiento. El consumo de RTB está creciendo incluso más rápido que la publicidad de programas en general, con una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años del 24 por ciento esperada para 2021. Se espera que los ingresos de RTB en los Estados Unidos superen los $ 26 mil millones para fines de 2021, en comparación con $ 8,7 mil millones en 2015, informa Business Insider.

La adopción europea de RTB va a la zaga de Estados Unidos, pero ahora está creciendo rápidamente, liderada por el Reino Unido. International Data Corporation predice que el consumo europeo de RTB aumentará de los 710,3 millones de dólares proyectados en 2016 a 2.700 millones de dólares en 2018.

Las plataformas del lado de la demanda (DSP) facilitan el RTB para los clientes, las marcas y los anunciantes que desean expandir su alcance publicitario. Los DSP automatizan el proceso de compra de anuncios al proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de múltiples fuentes, lo que resulta en compras de anuncios más eficientes, dirigidas y rentables. En unos pocos milisegundos, DSP analizará los datos y determinará por qué impresiones de anuncios vale la pena ofertar, según la solicitud de orientación del anunciante.

Por otro lado, las plataformas del lado de la oferta (BSP) permiten a los editores administrar su inventario y llenarlo con anuncios que generarán ingresos adicionales. Los SSP permiten a los editores aprovechar la información que tienen sobre los usuarios en el nivel de impresión de anuncios, proporcionando información más específica a los posibles compradores de anuncios.

Si lo construyes bien, se involucrarán

La clave definitiva para el éxito con la publicidad nativa es ofrecer contenido interesante que aporte valor al lector. A diferencia de la publicidad gráfica directa, que brinda muy poco tiempo para atraer la atención, los anuncios nativos ofrecen el potencial para una participación más prolongada del usuario.

Cuando se hace bien, la publicidad nativa puede proporcionar una experiencia específica y relevante que aumentará el conocimiento de la marca y creará una nueva apariencia. Sin embargo, cuando se hace mal, puede tener un impacto negativo tanto en el anunciante de la marca como en la plataforma o los editores que publican el anuncio.

Estudio de caso: Adnow

Adnow es una empresa internacional de publicidad en el hogar que brinda servicios y herramientas tanto a compradores como a vendedores de espacios publicitarios. Adnow trabaja con 150 000 socios en 107 países, muestra cinco mil millones de impresiones por mes en dispositivos móviles y de escritorio, y tiene más de 900 millones de visitantes únicos cada mes.

Usando RTB, la plataforma de publicidad nativa de Adnow permite a los anunciantes posicionar estratégicamente su contenido publicitario original donde es más probable que lo vean sus consumidores objetivo. Los anunciantes crean una campaña y eligen el precio que están dispuestos a pagar, y el sistema requiere la ubicación correcta del anuncio al precio establecido. Luego, los anuncios se seleccionan de acuerdo con los intereses de los visitantes y el tema del sitio web y en función de los criterios de orientación establecidos por el anunciante. Al mostrar anuncios en sitios de contenido relevante, los anunciantes pueden dirigirse a un público ya comprometido y, dado que se conectan al contenido del sitio, es más probable que los usuarios confíen en el anuncio, lo que aumenta el CTR.

Los editores, por otro lado, monetizan el tráfico a sus sitios web, blogs y aplicaciones colocando widgets de anuncios originales totalmente personalizables en sus sitios web. Los editores determinan las fuentes, los colores, el tamaño del anuncio y la cantidad de anuncios en una columna y fila, configurando los widgets para que se ajusten a la interfaz de su página. Cuanto más integrados estén sus anuncios, más probable será que los visitantes hagan clic en ellos y más ganarán los editores. Los editores reciben pagos semanales a partir de $ 20 pagados a través de PayPal, Wire o Payoneer y pueden recibir sus primeros pagos dentro de la semana posterior a la apertura de una cuenta.

El tráfico de calidad garantiza un CTR más alto

Adnow bloquea el uso de robots de Internet para falsificar los volúmenes de tráfico, lo que garantiza que los anunciantes solo vean tráfico de alta calidad. Esto podría hacer que el tráfico parezca más bajo que el de otros proveedores, pero conduce a clics y tasas de conversión mucho más altas: el CTR promedio para los anuncios nativos en Adnow es del 1,5 por ciento. También garantiza que los anunciantes paguen solo por clientes potenciales reales. El tráfico artificialmente inflado/falso puede verse bien en la superficie, pero las tasas de conversión serán cercanas a cero.

Los anunciantes pueden monitorear de cerca sus campañas utilizando una ID de macro única, así como agregar sitios específicos a listas negras o listas blancas. El equipo de atención al cliente de Adnow está disponible para resolver todos los problemas. El costo por clic es bajo y los anunciantes disfrutan de un umbral de depósito mínimo bajo, lo que hace que las campañas de publicidad nativa estén disponibles para empresas con presupuestos más pequeños. Los usuarios también pueden establecer presupuestos diarios para evitar gastos excesivos.

Adnow tiene una red creciente de socios y editores en todo el mundo, lo que permite una cobertura global. La red está abierta a sitios que no están en inglés y los usuarios cuentan con un administrador de cuenta personal con soporte en el idioma local. Opcionalmente, AdNow también brinda a los usuarios recomendaciones para crear páginas de destino de alta conversión y ayuda a las empresas en su estrategia de diseño y publicidad.

El proceso de configuración puede ser rápido y sin esfuerzo, ya que no hay conflicto de código con otros sistemas de anuncios, lo que significa que los editores pueden usarlo junto con otros proveedores si lo desean, para maximizar sus ganancias. Los anuncios se moderan previamente y pasan por un proceso de control de seguridad, y los editores pueden realizar un seguimiento de sus ingresos y rendimiento en tiempo real a través del panel del editor. El programa de referencia permite a los editores obtener ingresos adicionales cuando sus visitantes se registran como clientes de Adnow.